lunes, 11 de junio de 2012

Vicisitudes formativas.

ESTA NO ES LA POSTURA NI LA OPINIÓN DEL CEP DE GRANADA. ESTA ES LA OPINIÓN DE DIEGO GARCÍA GARCÍA COMO PERSONA IMPLICADA EN LO QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBE.

Comienzo con esta captura de pantalla del documento “Guía sobre buenas prácticas docentes para el desarrollo en el aula de las competencias básicas del alumnado”. En que se incluye como modelo de buena práctica en materia de competencias básicas a la localidad de Atarfe.



El documento completo está publicado aquí:

No puedo pasar por alto una falta de respeto de este tamaño por muchos motivos. Entre otros está el desprestigio que implícitamente se le otorga al Centro de Profesorado de Granada y a mi persona como asesor de referencia de esta localidad. Intentaré ser breve y no entrar en mucho detalle. ¿Esto que hay escrito es lo único que hay que decir en cuanto a formación para el desarrollo de las CCBB en Atarfe? Pues no, perdone.

Estas situaciones se desmontan solas. “La mentira tiene las patas muy cortas” dicen por esta tierra y como en este texto publicado por la Consejería de Educación se falta a la verdad y se emiten opiniones impresentables, en mi opinión (a la que tengo derecho igualmente), voy a contar un poquito de la historia vivida en este curso escolar en esta localidad. A desmontar eso de que “el dinero de formación hay que gastarlo en visitar centros que trabajen competencias, aprenderlo y al regreso ….” porque para poder decir eso primero tienes que tener ganas de formarte y de abrirte al trabajo de personas que trabajan competencias en el aula más allá de la estupenda teoría. Si quieres innovar tienes que empezar por abrir la mente para poder intercambiar. Si ya te consideras que eres el más innovador y lo más de lo más trabajando competencias porque se trabajan “competencias” a través de fotocopias en lugar de con libros de texto... resulta complicado innovar aunque dispongas de todo el dinero del presupuesto del CEP al completo.
Mejor los intercambios que los cursos”. Precisamente, como veremos, en el marco del curso sobre CCBB organizado para la zona desde el CEP se establecían espacios de intercambio tanto virtuales como presenciales que no se han utilizado. ¿Y conociendo esto se atreven a afirmar que mejor intercambios? Qué valentía. ¿Más intercambio que tener conocimiento del ofrecimiento absoluto de los dos tutores del curso y mi ofrecimiento total para cualquier tipo de necesidad en los Centros? Quienes buenamente han solicitado mi ayuda podrán hablar. Intenté atender a todo el mundo dentro de mis posibilidades. ¿Quienes no han utilizado todas estas opciones, incluso las han despreciado, se atreven a hablar de “intercambios”? Un poco de seriedad señores.

Todo empieza al recibir un email con las instrucciones del señor orientador de esta localidad para que durante el curso escolar 2011/2012 se realizara una formación en Centros en Atarfe, con los 4 CEIP de la localidad, para lo que me envía un proyecto cerrado con ponentes incluidos y me indica que yo lo pase a “modelo CEP”. Exacto. Los ojos como platos, así mismo se me quedaron los míos.
La respuesta a este señor era evidente. Las formaciones en Centro surgen del profesorado y es el profesorado en tiempo y forma quienes la tienen que solicitar y, en cualquier caso, una formación en Centros formada por 4 CEIP's no es viable ni aconsejable.
Acto seguido recibo la llamada del señor Inspector de estos centros, al que explico exactamente en los mismos términos la situación y lo remito a la normativa vigente. La respuesta de este señor se produce mediante voces y amenazas directas con informar a mis jefes y a jefes de la Delegación de Educación, entre otras, tras lo que “amablemente” me colgó el teléfono.
Yo procedo a informar a la dirección del CEP en ese momento de la situación, de mi actuación y me indican que mi respuesta ha sido la adecuada.
Supongo que siguen entresijos varios a nivel de Delegación, dirección, etc. y... citación para que en los primeros días de julio acudiera al despacho del señor Inspector.
Bronca monumental sin posibilidad de diálogo ni de intercambio de opiniones (situación vivida que parecía sacada de otras épocas ya pasadas). Tras lo que sigo indicando a este buen señor que no me opongo a que se lleve a cabo una formación en Atarfe (de hecho ya tenía alguna prevista con alguno de los Centros, incluso con la temática decidida, muy implicado en el tema formativo), pero que dicha formación tendrá que ser conforme a normativa y, por tanto, en octubre deberá solicitarla el profesorado de cada Centro a través de sus respectivos coordinadores que presentarían un proyecto de trabajo. Como esta opción parece que no gustaba... (evidentemente en 3 de los Centros que no habían manifestado necesidad de formarse en conjunto sería complicado que se implicaran en una formación en centros, decisión totalmente respetable), di la opción de que fuera un curso semipresencial. Curso con un número determinado de horas presenciales de trabajo y de ponencias y un número de horas de trabajo individual tutorizado de manera personalizada adaptándose a la realidad concreta de cada uno de los/las docentes durante todo el curso escolar. Aquí se puede ver una presentación de la organización prevista para el curso. He de decir que en el diseño del mismo se incluyeron aspectos del proyecto inicial enviado por el orientador, así que evidentemente no me cerré a hacer solo lo que yo pensaba.



Como se puede ver, y como muchos/as conocéis por mi trayectoria y por la trayectoria de los tutores, tanto Daniel Sánchez como Diego Ojeda, se planteaba como algo práctico. Con el apoyo teórico a ciertas temáticas. El trabajo de tareas centrado en la práctica docente propia del año en el que estamos. Si, las tIC tendrían un papel importante, por supuesto, quienes intenten hacer ver que a día de hoy trabajan competencias y tareas sin el uso proactivo de las tIC como prosumidores y no solo como buscadores vive fuera de la realidad social y prepara a su alumnado para una época que ya no existe ni existirá jamás. No es una opinión, es algo objetivo.

Evidentemente esto choca un poco con la línea teórica que se planteaba desde la orientación y desde el propio programa PICBA: “mucho papel, poca práctica” (que tampoco lo digo yo como opinión, ahí está el informe de la AGAEVE sobre dicho programa) como se puede ver y escuchar en el streaming de la Jornada PICBA celebrada en el CEP de Sevilla. Vídeo 2 a partir del minuto 32.

O en Podcast: 




Lo que no quiere decir que en Atarfe no existan experiencias de aula que trabajan las competencias, claro que las hay, aquí un gran ejemplo. Aunque no lo hacen al amparo de la orientación ni con la filosofía del PICBA.

Aquí supongo que vendría el conflicto, por la posibilidad de quitar un protagonismo personal asumido por esta(s) personas desde tiempo atrás, dándoselo a quienes se lo merecen que son el profesorado y el alumnado de la localidad.

Por si alguien lo cuestiona, yo no quiero el más mínimo protagonismo en esto, nada más lejos de la realidad. Quienes quieran vender humo que lo vendan, me da igual. A mi me interesaba y me interesa el profesorado que quiere mejorar su práctica de aula que es donde se refleja el trabajo de las competencias y por tanto la ayuda de Daniel, de Diego y la mía ha estado orientada en ese sentido. Nuestro trabajo hay que evaluarlo y mejorarlo siempre, por supuesto, y eso haremos.

No contentos por no permitir el “mangoneo” en la actividad convocada por el CEP, desde la orientación y la dirección de uno de los Centros se crea una página web alternativa para subir las tareas que el profesorado diseñara, sin ningún tipo de supervisión (todo vale y cuanto más bulto haga mejor), por lo que entra en contradicción con los medios propuestos para el seguimiento del curso como se ve en la presentación anterior, que contaba con un espacio moodle para subir las tareas y para la corrección de las mismas por las personas de reconocido prestigio ya mencionadas, con trabajo de competencias en el aula más que contrastado y con una preparación teórica más que suficiente. Y tb. con un blog en donde se expondría la puesta en práctica de las tareas diseñadas y verificadas por los tutores.

Lo que me apena profundamente es que en este conflicto el perjudicado ha sido el profesorado de Atarfe que ha sufrido la presión para hacer el curso obligatoriamente, con el mal rollo consecuente y los diferentes mensajes desde un servicio (encargado de la formación guste más o guste menos) y desde otros estamentos.

A mitad de curso escolar viendo la situación, las caras y la desgana generalizada, opté por romper con la dinámica y en compañía de la Directora del CEP, en una de las sesiones presenciales del curso se informó al profesorado que el mismo NO era obligatorio, que la formación en Andalucía no es obligatoria, salvo la formación de funcionariado en prácticas y dirección en prácticas y, por tanto, quienes no sintieran la necesidad no tenían porqué estar allí. Tras lo que el curso continuó con las personas interesadas aunque tras todo este desconcierto y desde su nacimiento ya estaba “tocado de muerte”.

En estas estamos. El miércoles llevaremos a cabo la última sesión presencial, en donde se comentarán algunas de las experiencias llevadas a cabo y por supuesto evaluaremos el mismo con vistas a que den continuidad (en otros términos por supuesto) si así se estima conveniente por parte del profesorado, a alguna actividad formativa de cara al curso que viene.

Esta es la realidad. Esto es transparencia de la que hace mucha falta en esta “cosa” de la administración educativa para evitar insultos gratuitos, opiniones sesgadas y desprecios. Yo aquí describo unos hechos. No espero ni una llamada ni un “toquecito” de absolutamente nadie y si es así seré igual de transparente para contarlo como muchas más cosas a partir de ahora. Yo aquí estoy para trabajar con el profesorado que quiera voluntariamente ayudándolo en todo lo que pueda. Yo aquí no estoy para propagandas ni para “gloria personal”. Ni la quiero, ni me hace falta, ni es mi objetivo. Esto es lo que hay.

Como dije hace poco: “Quizá sea el momento de la transparencia total... o del borrón y cuenta nueva”. Sigo pensándolo...

Para terminar. Desprestigiar y despreciar a quienes desde los CEP tienen que trabajar gracias a la buena voluntad del profesorado no es el acto más elogiable educativamente hablando ¿verdad? “Tiempo ha” que se viene haciendo, curiosamente mucho más por quienes no son usuarios de los servicios ofrecidos por el CEP (CEP que tienen mucho que mejorar también por supuesto).
Pues creo que imponer la voluntad de ciertas personas o servicios mediante el uso de la supuesta autoridad concedida por el “saber educativo popular” (y que por simbiosis aprovechan otros/as adláteres), ya que muchas veces excede y en mucho los límites de la norma, es lo más despreciable educativamente hablando.
O... ¿Qué valor o mérito tiene lo que se consigue mediante la simple imposición de órdenes bajo coacciones y amenazas directas o veladas? ¿Qué valor o mérito se le supone a las actuaciones basadas en el temor? Te lo digo yo: Ninguno.

Igual desde la coordinación (no subordinación ni intromisión) de los distintos agentes externos y, o por lo menos, cada uno asumiendo sus propias competencias ayudaríamos más a los Centros.

Desde aquí aprovecho para felicitar al profesorado que elige formarse (lo siento por el que no), progresar en su trabajo, contando con la ayuda de la formación ofrecida por los Centros de Profesorado o sin esta ayuda, con el único objetivo de la mejora de su práctica día a día que es la educación de calidad que ofrecen diariamente a su alumnado en el aula que, en definitiva, es lo verdaderamente importante.

Fue un auténtico placer trabajar junto al profesorado de Atarfe que así me lo permitió. Gracias. :)



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