Comienzo con esta captura de pantalla
del documento “Guía
sobre buenas prácticas docentes para el desarrollo en el aula de las
competencias básicas del alumnado”. En que se incluye como modelo de buena práctica en materia de competencias básicas a la localidad de Atarfe.
El documento completo está publicado
aquí:
No puedo pasar por alto una falta de
respeto de este tamaño por muchos motivos. Entre otros está el
desprestigio que implícitamente se le otorga al Centro de
Profesorado de Granada y a mi persona como asesor de referencia de
esta localidad. Intentaré ser breve y no entrar en mucho detalle.
¿Esto que hay escrito es lo único que hay que decir en cuanto a
formación para el desarrollo de las CCBB en Atarfe? Pues no,
perdone.
Estas situaciones se desmontan solas.
“La mentira tiene las patas muy cortas” dicen por esta tierra y
como en este texto publicado por la Consejería de Educación se
falta a la verdad y se emiten opiniones impresentables, en mi opinión
(a la que tengo derecho igualmente), voy a contar un poquito de la
historia vivida en este curso escolar en esta localidad. A desmontar
eso de que “el dinero de formación hay que gastarlo en visitar
centros que trabajen competencias, aprenderlo y al regreso ….”
porque para poder decir eso primero tienes que tener ganas de
formarte y de abrirte al trabajo de personas que trabajan
competencias en el aula más allá de la estupenda teoría. Si
quieres innovar tienes que empezar por abrir la mente para poder
intercambiar. Si ya te consideras que eres el más innovador y lo más
de lo más trabajando competencias porque se trabajan “competencias”
a través de fotocopias en lugar de con libros de texto... resulta
complicado innovar aunque dispongas de todo el dinero del presupuesto
del CEP al completo.
“Mejor los intercambios que los
cursos”. Precisamente, como veremos, en el marco del curso
sobre CCBB organizado para la zona desde el CEP se establecían
espacios de intercambio tanto virtuales como presenciales que no se
han utilizado. ¿Y conociendo esto se atreven a afirmar que mejor
intercambios? Qué valentía. ¿Más intercambio que tener
conocimiento del ofrecimiento absoluto de los dos tutores del curso y
mi ofrecimiento total para cualquier tipo de necesidad en los
Centros? Quienes buenamente han solicitado mi ayuda podrán hablar.
Intenté atender a todo el mundo dentro de mis posibilidades.
¿Quienes no han utilizado todas estas opciones, incluso las han
despreciado, se atreven a hablar de “intercambios”? Un poco de
seriedad señores.
Todo empieza al recibir un email con
las instrucciones del señor orientador de esta localidad para que
durante el curso escolar 2011/2012 se realizara una formación en
Centros en Atarfe, con los 4 CEIP de la localidad, para lo que me
envía un proyecto cerrado con ponentes incluidos y me indica que yo
lo pase a “modelo CEP”. Exacto. Los ojos como platos, así mismo
se me quedaron los míos.
La respuesta a este señor era
evidente. Las formaciones en Centro surgen del profesorado y es el
profesorado en tiempo y forma quienes la tienen que solicitar y, en
cualquier caso, una formación en Centros formada por 4 CEIP's no es
viable ni aconsejable.
Acto seguido recibo la llamada del
señor Inspector de estos centros, al que explico exactamente en los
mismos términos la situación y lo remito a la normativa vigente. La
respuesta de este señor se produce mediante voces y amenazas
directas con informar a mis jefes y a jefes de la Delegación de
Educación, entre otras, tras lo que “amablemente” me colgó el
teléfono.
Yo procedo a informar a la dirección
del CEP en ese momento de la situación, de mi actuación y me
indican que mi respuesta ha sido la adecuada.
Supongo que siguen entresijos varios a
nivel de Delegación, dirección, etc. y... citación para que en
los primeros días de julio acudiera al despacho del señor
Inspector.
Bronca monumental sin posibilidad de
diálogo ni de intercambio de opiniones (situación vivida que
parecía sacada de otras épocas ya pasadas). Tras lo que sigo
indicando a este buen señor que no me opongo a que se lleve a cabo
una formación en Atarfe (de hecho ya tenía alguna prevista con
alguno de los Centros, incluso con la temática decidida, muy
implicado en el tema formativo), pero que dicha formación tendrá
que ser conforme a normativa y, por tanto, en octubre deberá
solicitarla el profesorado de cada Centro a través de sus
respectivos coordinadores que presentarían un proyecto de trabajo.
Como esta opción parece que no gustaba... (evidentemente en 3 de los
Centros que no habían manifestado necesidad de formarse en conjunto
sería complicado que se implicaran en una formación en centros,
decisión totalmente respetable), di la opción de que fuera un curso
semipresencial. Curso con un número determinado de horas
presenciales de trabajo y de ponencias y un número de horas de
trabajo individual tutorizado de manera personalizada adaptándose a
la realidad concreta de cada uno de los/las docentes durante todo el
curso escolar. Aquí se puede ver una presentación de la
organización prevista para el curso. He de decir que en el diseño
del mismo se incluyeron aspectos del proyecto inicial enviado por el
orientador, así que evidentemente no me cerré a hacer solo lo que
yo pensaba.
Como se puede ver, y como muchos/as
conocéis por mi trayectoria y por la trayectoria de los tutores,
tanto Daniel Sánchez como Diego Ojeda, se planteaba como algo
práctico. Con el apoyo teórico a ciertas temáticas. El trabajo de
tareas centrado en la práctica docente propia del año en el que
estamos. Si, las tIC tendrían un papel importante, por supuesto,
quienes intenten hacer ver que a día de hoy trabajan competencias y
tareas sin el uso proactivo de las tIC como prosumidores y no solo
como buscadores vive fuera de la realidad social y prepara a su
alumnado para una época que ya no existe ni existirá jamás. No es
una opinión, es algo objetivo.
Evidentemente esto choca un poco con la
línea teórica que se planteaba desde la orientación y desde el
propio programa PICBA: “mucho papel, poca práctica” (que tampoco
lo digo yo como opinión, ahí está el informe de la AGAEVE sobre
dicho programa) como
se puede ver y escuchar en el streaming de la Jornada PICBA celebrada
en el CEP de Sevilla. Vídeo 2 a partir del minuto 32.
O en Podcast:
Lo que no quiere decir que en Atarfe no
existan experiencias de aula que trabajan las competencias, claro que
las hay, aquí
un gran ejemplo. Aunque no lo hacen al amparo de la orientación
ni con la filosofía del PICBA.
Aquí supongo que vendría el
conflicto, por la posibilidad de quitar un protagonismo personal
asumido por esta(s) personas desde tiempo atrás, dándoselo a
quienes se lo merecen que son el profesorado y el alumnado de la
localidad.
Por si alguien lo cuestiona, yo no
quiero el más mínimo protagonismo en esto, nada más lejos de la
realidad. Quienes quieran vender humo que lo vendan, me da igual. A
mi me interesaba y me interesa el profesorado que quiere mejorar su
práctica de aula que es donde se refleja el trabajo de las
competencias y por tanto la ayuda de Daniel, de Diego y la mía ha
estado orientada en ese sentido. Nuestro trabajo hay que evaluarlo y
mejorarlo siempre, por supuesto, y eso haremos.
No contentos por no permitir el
“mangoneo” en la actividad convocada por el CEP, desde la
orientación y la dirección de uno de los Centros se crea una página
web alternativa para subir las tareas que el profesorado diseñara,
sin ningún tipo de supervisión (todo vale y cuanto más bulto haga
mejor), por lo que entra en contradicción con los medios propuestos
para el seguimiento del curso como se ve en la presentación
anterior, que contaba con un espacio moodle para subir las tareas y
para la corrección de las mismas por las personas de reconocido
prestigio ya mencionadas, con trabajo de competencias en el aula más
que contrastado y con una preparación teórica más que suficiente.
Y tb. con un blog en donde se expondría la puesta en práctica de
las tareas diseñadas y verificadas por los tutores.
Lo que me apena profundamente es que en
este conflicto el perjudicado ha sido el profesorado de Atarfe que ha
sufrido la presión para hacer el curso obligatoriamente, con el mal
rollo consecuente y los diferentes mensajes desde un servicio
(encargado de la formación guste más o guste menos) y desde otros
estamentos.
A mitad de curso escolar viendo la
situación, las caras y la desgana generalizada, opté por romper con
la dinámica y en compañía de la Directora del CEP, en una de las
sesiones presenciales del curso se informó al profesorado que el
mismo NO era obligatorio, que la formación en Andalucía no es
obligatoria, salvo la formación de funcionariado en prácticas y
dirección en prácticas y, por tanto, quienes no sintieran la
necesidad no tenían porqué estar allí. Tras lo que el curso
continuó con las personas interesadas aunque tras todo este
desconcierto y desde su nacimiento ya estaba “tocado de muerte”.
En estas estamos. El miércoles
llevaremos a cabo la última sesión presencial, en donde se
comentarán algunas de las experiencias llevadas a cabo y por
supuesto evaluaremos el mismo con vistas a que den continuidad (en
otros términos por supuesto) si así se estima conveniente por parte
del profesorado, a alguna actividad formativa de cara al curso que
viene.
Esta es la realidad. Esto es
transparencia de la que hace mucha falta en esta “cosa” de la
administración educativa para evitar insultos gratuitos, opiniones
sesgadas y desprecios. Yo aquí describo unos hechos. No espero ni
una llamada ni un “toquecito” de absolutamente nadie y si es así
seré igual de transparente para contarlo como muchas más cosas a
partir de ahora. Yo aquí estoy para trabajar con el profesorado que
quiera voluntariamente ayudándolo en todo lo que pueda. Yo aquí no
estoy para propagandas ni para “gloria personal”. Ni la quiero,
ni me hace falta, ni es mi objetivo. Esto es lo que hay.
Como dije hace poco: “Quizá sea el
momento de la transparencia total... o del borrón y cuenta nueva”.
Sigo pensándolo...
Para terminar. Desprestigiar y
despreciar a quienes desde los CEP tienen que trabajar gracias a la
buena voluntad del profesorado no es el acto más elogiable
educativamente hablando ¿verdad? “Tiempo ha” que se viene
haciendo, curiosamente mucho más por quienes no son usuarios de los
servicios ofrecidos por el CEP (CEP que tienen mucho que mejorar
también por supuesto).
Pues creo que
imponer la voluntad de ciertas personas o servicios mediante
el uso de la supuesta autoridad concedida por el “saber educativo
popular” (y que por simbiosis aprovechan otros/as adláteres), ya
que muchas veces excede y en mucho los límites de la norma, es lo
más despreciable educativamente hablando.
O... ¿Qué valor o mérito tiene lo
que se consigue mediante la simple imposición de órdenes bajo
coacciones y amenazas directas o veladas? ¿Qué valor o mérito se
le supone a las actuaciones basadas en el temor? Te lo digo yo:
Ninguno.
Igual desde la coordinación (no
subordinación ni intromisión) de los distintos agentes externos y,
o por lo menos, cada uno asumiendo sus propias competencias
ayudaríamos más a los Centros.
Desde aquí aprovecho para felicitar al
profesorado que elige formarse (lo siento por el que no), progresar
en su trabajo, contando con la ayuda de la formación ofrecida por
los Centros de Profesorado o sin esta ayuda, con el único objetivo
de la mejora de su práctica día a día que es la educación de
calidad que ofrecen diariamente a su alumnado en el aula que, en
definitiva, es lo verdaderamente importante.
Fue un auténtico placer trabajar junto
al profesorado de Atarfe que así me lo permitió. Gracias. :)
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