lunes, 30 de mayo de 2011

Post - #eabe11

Terminó #eabe11 (o eso parece). La reflexión post-eabe11 ya forma parte del camino hacia el #eabe12. No tenía pensado escribir nada que pasara de los 140c, no es el año, pero bueno, es #eabe. Aquí algunas ideas/sensaciones inconexas sobre el encuentro antes de pasar a leer la crónica oficial del evento por @juanmadiaz y los, supongo numerosos, posts sobre el mismo:

  • Me voy sin conocer la(s) respuesta(s)/propuestas para saber cómo y cuándo acabaremos con la formación Tic ( @ftsaez shhh vamos que no me hicieron ni caso :D :P). En serio, formación Tic que tanto daño está haciendo al profesorado y al alumnado. Pongamos (“un poné”) que llevamos 10 años dando formación Tic al profesorado... millones de horas de certificación que se suponen que están incidiendo en nuestro alumnado... ¿cierto?, ¿repercute o no repercute como dice nuestro buen amigo @potachov? No lo veo. ¿Con otros 20 años más será suficiente para hacerla desaparecer y ocuparnos de lo realmente importante? ¿Lo lograremos? No estaría mal, en 30 años el profesorado estaría formado en tIC.... ¿y qué son 30 años de ná?
  • Control de tiempos del #eabe. Horas (bueeeno, demasiados minutos #queslomismo :P) escuchando a una o varias personas, modelo expositivo, pocos minutos para contrastar opiniones de los asistentes ¿No sería más rentable al contrario? ¿De verdad son necesarias estas “comunicaciones”? ¿Igual hay personas que se han desplazado desde... y que tienen mucho (o +) que aportar y la única oportunidad para expresar su punto de vista sobre un solo tema a elegir son 5 minutos? ¿Qué opciones organizativas se plantean para solucionar esto? ¿Temás más concretos y mucho más tiempo para ello? ¿Dedicar más tiempo a las dinámicas de la mañana del sábado #eabe11 por ejemplo? Encuentro no como relator de experiencias terminadas sino encuentro como partida para planes comunes.
  • Acogida a nuevo personal. ¿Puede que sea adecuado crear un espacio específico con un tiempo concreto para la acogida de personas que nunca han estado en un encuentro con las características que se supone que tiene el #eabe? Creo que no les hemos dado oportunidad de hacerlo y ya van 3 ediciones. Que sí, que sí, que toda persona que quiera puede asistir, claro, ¿y eso es acogida?
  • Según @jlcastilloch es bueno que en el “pasilleo” sea donde se establecen las relaciones, proyectos, trabajo de cara al curso próximo. Yo no lo tengo tan claro. A falta de saber si la propuesta de @ftsaez (de hacer nodos por temáticas/grupos de trabajo) funciona o la hacemos funcionar... creo que sigue siendo uno de los retos para próximas ediciones de eabes: Concretar en tiempo, espacio, forma, etc. propuestas de trabajo de cara al siguiente curso. Ya lo expresé en la wiki, no lo he visto en #eabe11 (igual me lo perdí :P , igual no es necesario ¿?).
  • Propuesta de/Posibilidad de ¿Pecha kuchas (o similares) sobre proyectos a desarrollar? ¿Feria/mercado de proyectos/ideas? ¿Forma de articular estas dos opciones relacionadas con: - tiempos de #eabe, -”pasilleo”, y, - acogida ?
  • ¿El Encuentro es más valioso por las emociones/ideas/ratos que pasamos fuera de su espacio “oficial” que por el propio encuentro “oficial” en sí? #sensación
Asisto al #eabe como un proyecto de maestro, ni me considero élite, ni mejor que cualquier otro proyecto de lo mismo. Solo creo tener claras algunas ideas que intento plasmar en mi día a día y que son consecuencia de mis sensaciones/emociones, de mi actitud positiva hacia el “aprendizaje selectivo” continuo, de mis inmensas lagunas formativas y de la sociedad en la que vivimos. ¿Y tú?

Gracias a todo #eabe11 por la recarga de pilas. ;)

Momento #ojúquearte por @juanmadiaz:



Recopilación de los tuits durante el encuentro (a partir de las 17:30 del viernes casi 170 páginas xD! y seguro que falta algún que otro tuit).



Las diferentes sesiones del eabe11 que quedaron registradas por el streaming (sorry por algún problemilla con el audio).

Tarde del viernes:







Mañana del sábado (mesa 2 sobre formación):






Tarde del sábado:

AndatIC.



Conclusiones:


8 comentarios:

  1. ¡Vaya manera de currar, Diego! ¿Un proyecto de maestro dices que eres? Juas!
    Gracias por el post, por reflexionar, por proponer cosas, por... por todo.
    Eres un amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. mi propuesta es Espacio Abierto (open space) http://www.openspaceworld.org/cgi/iberia.cgi?EspacioAbierto

    ResponderEliminar
  3. Maria José Hernández31 de mayo de 2011, 0:56

    Me siento muy conectada a tus emociones sobre el EABE11, me tuve que marchar la tarde del sábado antes de la cena, pero espero que se prolongue y "curremos" para el 12 o no estaremos cumpliendo lo que decimos que queremos conseguir.
    Un abrazo (que no te dí en el EABE).

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres.

    Juanma, creo que me voy a quedar permanentemente en eso... en proyecto :)

    PD: Mª José, el abrazo queda pendiente como mucho.... para eabe12 ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Diego por tu reflexión y hacernos partícipe de ella.
    Creo que incluso sería necesario que hubiera un espacio físico dentro del EABE, lógicamente al final, donde se expusieran estas reflexiones a modo de mesa redonda. Sé que lo hay pero supongo que con el alboroto solo se expresa el subidón que todos llevamos.
    Gracias por tu trabajo y dedicar tu tiempo libre a grabar todas las sesiones. Tedríamos que pagarte un PLUS.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mar. Nada de plusessss se hace con gusto para que quienes quieran puedan ver el encuentro, si bien es cierto que al final uno está más pendiente de esto que del encuentro en sí.
    Seguro que daremos un pasito más y a mejor para #eabe12.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu reflexión, Diego, de la que comparto casi todo. Simplemente, una idea que ojalá hubiéramos podido discutir en Sevilla en el Congreso de Formación. Creo que la formación del profesorado sobre TIC está cambiando mucho y en la buena dirección en mi opinión. Este curso he coordinado una Formación en Centros en mi instituto, y he dado un Módulo 2 en el CEP de Málaga. Y en ambos casos la prioridad ha sido la aplicación en el aula de lo que aprendíamos. Y he podido constatar que se han aplicado las TIC con bastante criterio con el alumnado en general; en el caso del Módulo 2 a través del Foro del curso en Moodle en el que me he dejado las teclas resolviendo dudas de los participantes, y en mi centro en la Sala de profesores, a la que ha habido días que no he podido ni asomar la nariz porque me freían a preguntas y propuestas. Creo que hay motivos para tener esperanza en que la formación del profesorado va a incidir en el alumnado.
    Ojalá tengamos más tiempo para charlar en la próxima :-))

    ResponderEliminar
  8. Jose María, esa es tu realidad ;) y me alegro un montón. Que la formación tIC del profesorado está cambiando así en general, no lo creo. No hay más que ver la repetición de oferta de cursos enlatados. ¿Buen camino? Ojalá, lo veremos.
    Todo necesita un tiempo de adaptación y en ciertas modalidades formativas más, no se puede pasar de calentar sillas a valorar impacto en alumnado de un curso online de un curso para otro. Experiencias de este año....

    En cuanto a los módulos 2 depende mucho de la línea de cada CEP (si existe) y del perfil del tutor/a que lo imparta.
    Si no tuviera esperanza no me molestaría ni en escribir esto ;)
    A seguir en el camino.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin