domingo, 7 de marzo de 2010

Para #EABE10

Un paréntesis en el silencio del blog :-P

por Pink Sherbet Photography

¿Por dónde?¿Cómo?¿Por qué?¿Cuándo?¿Quién?... ... #eabe10.

Después del formidable artículo de @carmenca en el que plantea una cuestión esencial: "el blog como herramienta que puede ayudar de manera muy importante al desarrollo de una de las competencias fundamentales para la educación: la competencia lingüística", siento la necesidad de aparcar por un momento el tema de la formación, moodle y demás, para plasmar en el blog algunas reflexiones que me vienen rondando la cabeza desde hace un tiempo, y más después del encuentro de Abla en el que ya comenzó la parte presencial del #eabe10, y que me gustaría proponer como tema para debatir en la parte presencial y virtual del mismo.

Entonces, me pregunto: ¿Qué "relación-tIC" hay entre el trabajo que se realiza o se empieza en Primaria con el que se continúa en Secundaria? ¿Es verdaderamente importante que el alumnado ya en Primaria pueda expresarse y aprender mediante su propio blog personal? ¿O un blog colectivo quizá? Si es así... ¿Qué podemos hacer para dar continuidad a ese trabajo que se empieza en Primaria? ¿Para cada etapa educativa un blog diferente (o un soporte o medio distinto)? ¿No sería aconsejable ver la evolución y dar continuidad al proyecto personal de aprendizaje del alumnado del que forma (o puede/o debe formar) parte su blog?

Desde hace unos años, he tenido la ocasión de asistir a alguna reunión en la que se intentan establecer lazos para el trabajo realizado en el último curso de la Educación Primaria y el primer curso de la ESO. Aunque quizá la temática de estas reuniones tiende a centrarse demasiado en el contenido, comportamiento, ... y nada o casi nada en la manera en que el alumnado trabaja, en la manera en la que el alumnado aprende, luego para nada se incluye el qué hacen con las tIC, o cómo aprenden con las tIC, o para qué usan las tIC. ¿Sería necesario?

Siguiendo en esta línea: ¿Qué papel tiene el blog en el PLE o EPA (Entorno Personalizado de Aprendizaje) del alumnado y del profesorado? ¿Qué papel/posición toma el blog después de "muerto y resucitado" ante el resto de herramientas/redes sociales en nuestra educación y en relación con la Escuela tIC 2.0? y por último, ¿Cómo conectamos la Escuela tIC 2.0 con el resto de la sociedad... mediante los blogs?

Ahí queda la pequeña reflexión, ¿qué opináis?

6 comentarios:

  1. Excelentes preguntas, que hay que seguir precisando. No hay un mapa de la formación digital del alumnado, ni de sus tiempos. ¿Qué corresponde a Primaria? ¿Qué a Secundaria? ¿A quién le corresponde proponer este mapa? Creo que a las administraciones educativas.

    También es importante la pregunta por el PLE del alumnado (quizás un poco confundida con la de un portfolio personal). Creo que la tarea en educación obligatoria es generar la "madurez aprendedora" necesaria para la creación autónoma de un entorno de aprendizaje personal.

    Bueno, siga el debate.

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  2. Hola Diego, planteas una serie de cuestiones muy interesantes. Creo que aciertas cuando propones esa continuidad en el trabajo del alumnado a lo largo de su escolarización obligatoria. ¿Por qué un blog para cada curso? O incluso, ¿qué sentido tiene un blog para cada asignatura? En este sentido el blog adquiere el papel del ePortfolio, evidentemente con sus limitaciones.

    Como bien indica Juan Rafael no hay que confundir un ePortofolio (herramienta orientada a la evaluación) con un PLE (un conjunto de servicios, fuentes de información, conexiones,... que facilitan el aprendizaje informal).

    Evidentemente el ePortfolio formaría parte del PLE del alumno/a, si bien es necesario reflexionar en la forma de introducir los PLE en la enseñanzas primarias y medias (buenas experiencias de compañeros/as no nos faltan para aprender).

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  3. Muy interesante lo del mapa porque puede aclarar bastantes situaciones, si no se malinterpreta.

    Juan Rafael ¿no sería posible iniciar la creación de ese PLE, del que formaría parte importante el blog, durante la escolarización comenzando en Primaria? ¿No tiene relación con el "aprender a aprender"? y enlazo con lo dicho por David, ¿por qué etiquetar el aprendizaje con "informal" y no dejarlo en, "simplemente", aprendizaje?

    En mayor o menor medida quienes utilizamos las tIC en el aula ¿no estamos ya propiciando la creación del PLE del alumnado y el nuestro propio, le pongamos o no ese nombre? Tal y como dices ¿no usamos ya un conjunto variado de servicios, en muchos casos con el blog como parte central, diferentes fuentes de información y las distintas conexiones entre unos y otros?
    ;-) ¡Qué me gusta aprender con ustedes!

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  4. Nos gustaría invitaros a participar en el Certamen Internacional EducaRed, que pretende facilitar a la comunidad educativa nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

    Tanto si ya habéis participado en ediciones anteriores del Certamen como si no, os animamos a visitar nuestra web, http://www.educared.org/certameninternacional, donde encontraréis información del evento, que este año incorpora numerosas novedades.

    Podéis participar en el Certamen creando blogs, webs y wikis. Además, los docentes pueden participar en solitario, con Experiencias Didácticas relacionadas con el uso de las TIC.

    El plazo de inscripción finaliza el 16 de abril. Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con la Oficina del Certamen.

    Un cordial saludo,


    Oficina del Certamen Internacional EducaRed
    Correo electrónico: certamen@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

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  5. Entiendo que como propuesta para un reunión de blogueros el blog sea el centro, pero veo más central la idea de portfolio personal. Supongo que cada cual tiene su estilo (cada maestrillo...), y tenemos que sumar perspectivas. Pero sí, estoy de acuerdo, hay que trabajar con el alumno (alumna) como eje, desarrollando su autonomía de aprendizaje, y de ahí nace la importancia de sus páginas propias, de sus trabajos compartidos, de sus "caladeros de aprendizaje"... Lo que no tiene sentido es que los alumnos de tercer ciclo de primaria y los de cuarto de eso estén en el mismo nivel de competencia: algo hacemos muy mal, si no somos capaces de exigirnos un itinerario y una progresión.

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  6. Me parece muy interesante la reflexión que proponéis, pero me llama la atención una cuestión. ¿Por qué limitar el análisis a la enseñanza obligatoria? ¿Qué hay de los bachilleratos o ciclos formativos? Y en lo que me atañe a mi más directamente ¿Qué pasa con la Universidad? ¿vamos por libre?
    ¿Nos equivocamos al utilizar entornos de trabajo virtual cerrados y difícilmente compatibles con herramientas como los blogs? ¿No limitamos de este modo el "lifelong learning" (que tan de moda está) y en un futuro la empleabilidad del alumno?

    Bueno, vaya comentario más feo me ha quedado solo con preguntas, pero la lectura de esta entrada me ha hecho reflexionar sobre la verdadera utilidad de lo que hacemos. ¡¡¡Muchas gracias !!!

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