domingo, 20 de septiembre de 2009

Plan formación profesorado. Escuela tIC 2.0.

De la presentación (vía @dasava) se pueden obtener los datos básicos del proceso formativo que va a ir asociado a la implantación de la Escuela tIC 2.0 en Andalucía.
En principio considero que el planteamiento o el itinerario es adecuado, partiendo de la familiarización con los equipos, pasando por el uso y creación de materiales, el conocimiento de materiales/experiencias prácticos y la utilización de los recursos que ofrece la web 2.0. Empezando por la creación de unidades didácticas y culminando con el desarrollo de programaciones de aula.

En cambio, creo que hay demasiado contenido, demasiados aspectos a cambiar, adecuar, practicar, modificar en nuestras clases y día a día (metodología), para tan corta duración del proceso formativo, contando además con que se deja la última parte de formación en Centros para el curso 2010/2011. Luego, salvo que el módulo III de autoformación/formación online, pueda extenderse a lo largo de todo el curso escolar (dependiendo de cada CEP y espero que no únicamente en función de la demanda ;) ), el "esfuerzo formativo" que se va a realizar en el inicio de la implantación de la Escuela TIC 2.0 me parece escaso (no llega a 2 meses, 30 horas presenciales) en comparación con el impacto que ocasionará (o puede ocasionar) la introducción de los portátiles personales para el alumnado tanto en clase como en casa. Claro, siempre considerando que la formación del profesorado (y de las familias) es uno de los pilares básicos y fundamentales para que la Escuela tIC 2.0 sea una realidad.
En cuanto a las familias solo una pregunta de momento (a la espera de noticias sobre las actuaciones dentro del plan con las mismas). Si ahora nos quejamos de la poca ayuda, en general, que reciben los/las alumnos/as en casa para las tareas escolares.... Cuando entren en juego los portátiles ¿Qué?

Otro tema es el del profesorado que tiene o no tiene "superadas" las competencias básicas TIC. ¿Cómo y quién va a valorar/evaluar al profesorado que tiene o no adquiridas dichas competencias para iniciar su formación en uno u otro módulo? Supongo que tal y como se ha desarrollado la mayoría de la formación hasta la fecha, un simple certificado no puede ser la única base para tal fin.
Y como no podía ser de otra manera ;) desconozco si ¿serán todas las fases obligatorias?

No creo conveniente desaprovechar la oportunidad/"novedad" que supone la introducción de los portátiles en clase y en casa durante este curso escolar, escatimando en formación y/o dejándola para otro momento. Precisamente ahora, en el inicio del proyecto, es cuando aparecerán más dudas, cuando se necesitará más ayuda y cuando se valorará más el "acompañamiento" de los/las formadores/as por el profesorado implicado, lo que sin duda aumentaría la motivación y extendería aún más las "buenas prácticas tIC".

Y, hablando de formación, qué mejor que terminar con el maravilloso vídeo/presentación creada por Antonio González (@onio72) para comenzar un curso sobre la web 2.0. :)



PD: Mi opinión.

6 comentarios:

  1. Creo que este plan de formación será un fracaso (ojalá me equivoque).
    Volvemos a ver mucho más de lo mismo CEP, CEP, CEP....
    y cada CEP es un mundo aparte (en cada pueblo se conocen a las personas que lo componen y en muchos casos dejan mucho que desear pues no son los más preparados sino los que que tienen más influencia política)

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  2. Pues eso, ojalá te equivoques. Espero que el plan de formación (que no será perfecto, como todo) pueda ser útil para que la mayoría del profesorado comience (que ya es hora) a trabajar con las tIC en clase.

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  3. En mi opinión, cualquier Plan de Formación tiene las mismas posibilidades de éxito que de fracaso.
    Seamos realistas: nadie tiene una varita mágica para convertir a todo (¡ojo! ¡todo!) el profesorado del tercer ciclo en TIC 2.0; si ya ha sido difícil encontrar igual interés dentro de los mismos centros que decidieron libre y voluntariamente incorporarse a los Proyectos TIC, ya me imagino lo que va a ocurrir ahora que se "amplía" (entre comillas porque alguien preferirá pensar "impone") a todos los centros de Andalucía.
    Si el plan no cuenta con la ilusión del profesorado (todo el profesorado) ni el CEP donde están nuestros vecinos del pueblo (¡qué habrá de malo en ello! a no ser que sea eso tan manido de "no ser profeta en tu pueblo...")ni la mismísima Virgen de Lourdes nos va a salvara del fracaso (nuestro fracaso).
    No esperemos recetas mágicas, que ya nos conocemos, vamos a poner algo de nuestra parte, que seguro que ¡podemos! (otro tópico, jeje)
    Un saludo, Juan R.

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  4. Juan R. Coincido contigo, mejor o peor, con aciertos y errores, un plan de formación nunca podrá funcionar si el profesorado no pone de su parte, o bien si la administración no hace nada para que de una vez se cumpla lo que está legislado. Aunque no sé qué es más utópico, si esperar la ilusión de todo el profesorado o que la administración haga cumplir la legislación en todos los Centros y aulas.
    En el punto en el que estamos, lo dicho: poner todo lo que podamos de nuestra parte. ;)

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  5. Uff qué complicado Diego!!!
    La tarea de enganchar al profesorado en la formación TIC y en la integración de estas herramientas en las aulas, con sentido educativo más que tecnológico, no es tarea fácil(basta mirar atrás). Creo que la idea de trabajar con una red de formadores es interesante (sobre todo conociendo a algunos de los que vais a formar parte de ella) pero habría que exigir que esos formadores puedan entrar en las aulas de otros compañeros y asesorarlos en vivo. Esto cuesta mucho dinero y el horno no está para bollos precisamente. Me parece que el contagio es el mecanismo ideal para que el profesorado cambie su concepto sobre la formación, la autoformación, la metodología, ... En fin, suerte, por presentaciones no será, haremos las que hagan falta. :)

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  6. Como dices, eso del "acompañamiento", está complicado aunque sería lo ideal.
    Después de la presentación y entrega de los portátiles ayer en Málaga, y de lo dicho allí, está claro que el sentido será más educativo que tecnológico, precisamente por la experiencia anterior. Así que parece que vamos por el buen camino. ;)

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