Esta mañana he asistido al acto de entrega de portátiles de la Escuela tIC 2.0 en Almería. El acto presidido por la Sra. Consejera de Educación Dª Maria del Mar Moreno, acompañada por el Delegado Provincial de Educación D. Francisco Maldonado, ha contado también con la participación de Dª Aurelia Calzada, Directora General de Participación e Innovación Educativa, de Dª Carmen Lázaro, Jefa de Planes de Formación, de D. Rafael García Rivas, Jefe de Innovación Educativa y de Benito García, maestro perteneciente al grupo de trabajo Plan Escuela tIC 2.0 encargado, entre otras cosas, de elaborar la mochila digital.
El comienzo se vió interrumpido por la reivindicación de una señora que entregó un escrito a la Consejera y mostró un cartel con su reclamación. Seguidamente Dª Mª del Mar Moreno tomó la palabra y dió paso al vídeo-presentación del proyecto Escuela tIC 2.0 en Andalucía:
Del discurso de la Consejera, después de escucharlo en Granada, Málaga y ayer en Almería y del que podemos leer un resumen (por ejemplo) aquí o aquí, y en las respectivas crónicas de Juanma Díaz, de María Barceló, o de Gregorio Toribio, además de agradecer el esfuerzo de todos los Centros en el inicio de curso, de presentar el plan como medio para romper la brecha digital, de incorporar el ordenador como un elemento más en clase y "normalizar" su uso, de destacar que el equipo acompañará al alumnado en su escolarización, de señalar lo fundamental de la mochila digital que acompaña al portátil, de ofrecer confianza al profesorado con la formación que va a recibir, de hacer especial hincapié en que el dinero solo puede estar destinado para el proyecto etIC20 y que prefiere críticas ahora por convivir portátiles y aulas prefabricadas que las críticas posteriores por no subirse en "este tren" de la tecnología, y de indicar, en definitiva, que es un proceso imparable y describirlo a grandes rasgos, además de tratar la importancia de la lectura como eje para evitar el fracaso escolar, la gripe A, el nuevo ROC, un congreso próximo en Málaga sobre el mismo y la beca 6000, me gustaría destacar un par de aspectos que se extraen de sus palabras y con los que no estoy de acuerdo:
- "Este proyecto (Escuela tIC 2.0) es mucho mejor que el nuestro"
- "Comprende a quien no ha abierto un portátil en su vida" "Habrá que respetar a los detractores de la tecnología, la -libertad de cátedra- y al profesorado que no quiera utilizar los portátiles"
Terminado el discurso de la Consejera, toma la palabra Dª Aurelia Calzada, Directora General de Participación e Innovación Educativa que hace un resumen de lo expuesto en Granada en la reunión con los Directores/as de los Centros de Granada, Málaga, Jaén y Almería:
- Revolución del aprendizaje pero partiendo de la realidad actual de las aulas.
- Proyecto Escuela tIC 2.0 supone un paso adelante, un escalón más respecto al anterior proyecto tIC.
- Supone la incorporación inmediata de las tIC a todas las aulas de 5º y 6º, del modelo 2 alumnos/as por ordenador pasamos al 1x1.
- Aulas digitales con pizarra digital, equipo multimedia y portátiles para el equipo docente.
- Se va a desarrollar el proyecto en una doble vía: la incorporación a la Escuela tIC 2.0 y la conversión de todos los Centros en Centros tIC.
- Portátiles como herramienta fundamental de aprendizaje con la que se va a mejorar la atención del alumnado.
- Se evitarán las fracturas digitales en la sociedad.
- En el proyecto están implicados: Profesorado, alumnado, familias y recursos tecnológicos.
- Primero la entrega de los equipos al profesorado y para su formación en diferentes módulos y/o itinerarios dependiendo de su competencia digital.
- Selección de formadores/as del profesorado a los que también se formará.
- Se instalarán 132 centros piloto en toda Andalucía para comenzar con la formación.
- Número de portátiles para profesorado. Hasta 5 unidades, 1 por unidad + 3. Con 6 o 7 unidades, 1 por unidad + 4 y más de 7 unidades, 1 por unidad + 6.
- Un grupo de docentes está preparando unidades didácticas para aplicar en el aula.
- Los portátiles vendrán acompañados de una mochila con ruedas para facilitar su transporte.
- Se trabajará con las familias la responsabilidad del uso del portátil de la misma manera que se ha hecho con los libros de texto.
- El equipo acompañará al alumno/a durante su escolarización y también fuera del tiempo de clase y durante las vacaciones. El que se entrega a los maestros/as es del equipo de Ciclo y permanecerá en el mismo.
- El proyecto tiene que facilitar el cambio metodológico necesario en nuestros días.
- Características del equipo y software (se puede ver en la presentación diap. 21)
- Garantía 3 años (hoy 5 años) ¿?
- Conexión por Wifi, red corporativa. [ ;( ]
- Propuestas didácticas concretas listas para llevar a la práctica, van a ser el eje del plan de formación.
- En la formación habrá que enseñar a utilizar herramientas, pero va a tener un parte muy importante de metodología didáctica.
- Diferentes puntos de partida tanto para la metodología como para el uso de herramientas.
- Primer objetivo: La competencia digital de todo el profesorado.
- Segundo objetivo: Que la formación propicie cambios metodológicos. Lograr que la herramientas sirvan para desarrollar competencias, no aprender únicamente a utilizar herramientas.
- Tercer objetivo: Aplicación inmediata en el aula.
- Equipo de 250 formadores/as para Andalucía, maestros/as de Primaria seleccionados por los Centros de Profesorado.
- Formación de formadores a partir del 19 de octubre.
- Formación por módulos, 0, 1, 2 y 3.
- Módulo 0: Presentación del equipamiento del aula y de la mochila, criterios de uso y mantenimiento de los equipos y orientaciones sobre el itinerario a seguir. 10 personas máximo, en las "aulas piloto" y con una duración de 3 horas.
- Módulo 1: Conocimiento básico de herramientas y usos tIC. Búsqueda, selección y gestión de información en Internet. Comunicación y redes de maestros/as. 12 horas presenciales + 8 no presenciales. En los CEPs y 20 personas máximo.
- Módulo 2: Aula 2.0, actividades específicas con el equipamiento. Diferentes situaciones de aprendizaje en el aula paso a paso organizadas en función del dominio de las herramientas y de los distintos tipos de modelos metodológicos. Partir de la realidad actual para dirigirse a la web 2.0. Presentación de unidades didácticas desarrolladas. 15 horas presenciales + 15 no presenciales. En aulas digitales piloto, 20 personas máximo.
- Módulo 3: Modulo de profundización, modo teleformación. Diversidad de cursos entrando en más detalle para crear recursos. En las aulas virtuales de formación del profesorado. Máximo 30 personas. Teleformación durante todo el curso.
- El proceso formativo sigue el próximo curso con la formación en Centros. Maestros/as de uno o varios Centros presentan un proyecto común para el desarrollo de propuestas didácticas y programación de aula, con el objetivo final de la incorporación de las tIC al proyecto y la organización del Centro.
- Calendario orientativo: octubre, formación de formadores. Desde noviembre, Sesiones 0 y modulos 1 y 2.
Turno de D. Rafael García Rivas, Jefe de Innovación Educativa, que repasa brevemente la "mochila digital" para dar paso a D. Benito García.
- Comienza comentando que es llamativo que hay quien está tomando nota desde su portátil y quien lo está haciendo con papel y bolígrafo, e invita a los asistentes a encender su ordenador, que no muerde y "pinchar" la mochila digital (silencio)... la mochila digital es el pendrive que les dieron antes (ahhhhhhh). ;)
- La mochila digital es el mejor camino para, partiendo de conocimientos básicos, acompañar al profesorado a la web 2.0.
- Se ha entregado una mochila por Centro, para ser copiada en todos los equipos que lleguen al Centro.
- La mochila ha sido elaborada por maestros/as de Primaria y con materiales ya utilizados en las aulas.
- Ha sido elaborada por un grupo de trabajo de maestros/as consciente de la gran diversidad de competencia digital del profesorado por lo que han intentado incluir actividades y propuestas para todos los niveles.
- Son casi 4 gigas de información. Explica cómo acceder y copiar la mochila.
- Explica el contenido de diferentes apartados y muestra algunos ejemplos de tareas para desarrollar competencias básicas.
- Pasa a mostrar las unidades didácticas que contiene la mochila y apunta que ya son algo más complejo, que necesita de más competencia digital y supone cierto cambio metodológico.
- Los y las asistentes al acto van navegando por la mochila digital, como sugiere Benito.
Antes de terminar, al igual que comenta @gregoriotoribio, decir que el viaje a Málaga el día 7 y la reunión por la tarde, para tratar temas relacionados con la formación en la Escuela tIC 2.0 con "Innovación Educativa" y "Planes de Formación", en el CEP fueron muy interesantes. Se nos escuchó y pudimos escuchar ;) (que no es poco).
Además del acto (actos) en sí, como siempre, lo mejor es seguir desvirtualizando a grandes personas y maestros/as.
La crónica es de 10. Te vas acercando muchísimo al genial cronista de la blogosfera Juanmadiaz. Das en la clave interrogándote si esta nueva fase va a tener un éxito asegurado. Muchos docentes vamos a poner ilusión y carne en el asador para que esto llegue a buen puerto. Pero hasta que no nos pongamos en marcha con el alumnado no podemos asegurar nada.
ResponderEliminarEnhorabuena por este genial post.
Gracias maestro. Es 3 en 1... tenía pendiente lo de Granada, lo de Málaga y la entrega de Almería, así que menudo rollo que he soltado ;)))).
ResponderEliminarLo de acercarse a Juanma... ufff, nada, nada, está el listón insuperable ;)).
Genial, Diego.
ResponderEliminarLos que pensamos que la información no debe quedar en la reunión de turno y que debe ser compartida para los que no podemos asistir a este tipo de eventos, te agradecemos el enorme esfuerzo que supone el tuiteo en directo y el blogueo en diferido y sin faltarte un peregil, miarma :-).
Te lo dice uno que sabe lo que es esto... Completísimo.
Saludos.
¡Que barbaridad! ¡Tiembla Juanma, que éste viene apretando!:)
ResponderEliminarAunque Diego, el que da primero da dos veces y nuestro Juanma es "veterano", te otorgamos el puesto de Cronista II.
Excelente crónica, totalmente de acuerdo contigo en que en este momento ya no valen excusas, todas y todos tenemos que abrir el portátil y darle a nuestro alumnado lo que se merece, que no es ni más ni menos que competencia digital!
Me apetece mucho ver los ordenadores en las aulas de los niños y niñas andaluces, con sus profes totalmente "enganchaos", creo que esta vez ¡tiene que ser la definitiva!
Enhorabuena por la cronica y seguimos en Colabor@
En Córdoba hasta el día 21 no se hará entrega de los portátiles, aunque con estas "peazo" crónicas me temo que el acto me va a parecer repetido.
ResponderEliminar*^_^* Gracias.
ResponderEliminarEstá claro que todos/as queremos ver "enganchaos" a los y las profes con los portátiles... y sobre todo a los alumnos y las alumnas aprendiendo con ellos (¡que ya es hora!) ;)
Alfonso, que vaya bien!!
Gracias por la crónica Diego.
ResponderEliminarSaludos.
:-)
Vamos como si hubiera estado.
ResponderEliminarVaya resumen completito.
Es lo que se intentaba Mar ;)
ResponderEliminarFernando a la espera de la correspondiente de María Barceló. Asististe?