lunes, 14 de septiembre de 2009

Escuela tIC 2.0.


Comienza el curso escolar y comienza con noticias más alentadoras que las que cerraron el curso pasado. Me refiero al famoso proyecto Escuela 2.0 que en Andalucía va a pasar a denominarse: Escuela tIC 2.0.

Ya se ha publicado que para este curso (enero 2010) los/las alumnos/as de 5º y 6º de Primaria, y sus maestros/as (octubre 2009), van a recibir un portátil con el que trabajarán en clase y en casa. Además se "digitalizarán" sus aulas con:
  • Pizarra digital.
  • Cañón de proyección con equipamiento de audio.
  • Ordenador de contenidos.
  • CONEXIÓN A INTERNET.
  • Material didáctico en soporte digital. (¿...?)
"De sabios es rectificar" dice el refrán, y en este caso se puede aplicar perfectamente. Muchas de las dudas sembradas en la reunión de final de curso se van disipando y algunos de los "disparates" sugeridos también, en gran parte, gracias al trabajo de bastantes docentes. Creo que se podría aprender para "futuras ideas felices". ¿No sería mejor plantear, estudiar y experimentar todos y cada uno de los aspectos de una propuesta de la importancia de ésta antes de lanzar ningún tipo de noticia de implantación masiva? Estas situaciones no hacen más que confirmar que, especialmente en Educación, la improvisación NO es buena consejera.

Dejando ya de lado el aspecto político, una vez que el proyecto está en marcha, solo queda felicitar a los/las que han luchado y realizado propuestas ( y siguen en ello) para que, al menos, pueda ser posible:
  • Parece que todos los Centros andaluces sí serán tIC para el curso 2012. Ahora al alcance de la mano de la Administración si se dispone a redistribuir los equipos con los que ya cuentan las aulas de 5º y 6º de Primaria de los Centros tIC para trasladarlas a las aulas de 3º y 4º de Primaria del resto de Centros que así se convertirían también en tIC (suponiendo que el coste del traslado sea inferior a la compra de nuevos equipos). Y haciendo lo propio para los Institutos de Secundaria cuando llegue el momento. No tiene sentido disponer de portátiles personales y las aulas llenas de ordenadores al mismo tiempo. Coste mínimo = Todos Centros tIC.
  • Parece que se va a empezar a "renovar" los equipos de los Centros de la primera convocatoria (ya es hora).
  • Seguro que el sistema operativo será Guadalinex Edu.
  • Se aplique en 5º y 6º de Primaria.
Y hasta ahí lo más fácil, dotar de equipos y materiales a las Escuelas. A partir de aquí lo más difícil, que suponga un verdadero avance, un verdadero cambio y una mejora en la calidad educativa que tenga repercusión en nuestros alumnos/as.
Dos dudas fundamentales me quedan:

-Conectividad:

Evidentemente no hay tiempo material para garantizar una conexión a Internet medianamente aceptable en todos los Centros de Andalucía. Si después de 6 años y de todas las reivindicaciones, propuestas e innumerables incidencias de los Centros tIC durante este tiempo no se ha logrado, no creo que en dos o tres meses se arregle el tema (espero equivocarme al 100% ;) ). A pesar de esto tengo constancia que es de sobra conocido este problema y que la solución la tiene la Consejería de Innovación. Lo que espero es que la Consejería de Educación se plante de una buena vez ante Innovación para exigir una conexión digna para los Centros Educativos, ya que, de no ser así la inversión y el trabajo en la escuela tIC 2.0 carece prácticamente de sentido.

En la mayoría de poblaciones, cualquier domicilio puede disponer de una conexión de 10 Megas por una cantidad igual o inferior a la que se está pagando a una empresa por un servicio (defectuoso) de 2 Megas. Lo siento NO es comprensible. Con esos 10 Megas funcionan perfectamente 2, 3, 4, ... equipos que puedan tener las familias andaluzas. ¿Pretenden que unas instalaciones con más de 120 equipos ("centro tIC medio") o ahora con 100 portátiles (5º y 6º de 2 líneas) puedan funcionar con 2 Megas? Para cambiar y actuar YA sobre este tema.

Además de facilitar tremendamente nuestro trabajo, de esta manera se contaría con una excusa menos para NO utilizar las tIC en clase.

-Formación:

El pilar básico de cualquier actuación/innovación que se pretenda introducir en la escuela es, sin duda, la formación del personal que tiene que aplicar dicha innovación en su día a día en clase. En este caso, se está diseñando en Consejería de Ed. un "modelo formativo" que supongo se aplicará por igual por los diferentes Centros de Profesores/as (CEP) y que pretende que en un par de meses o en 30, 40 o 50 horas presenciales u online, el profesorado esté capacitado y sea competente para trabajar con las "tIC y la web 2.0" en clase.

Evidentemente eso NO es posible. Llegamos tarde, sí, tarde. Tarde porque (si se cumplen las previsiones) en enero las clases (y las casas de los alumnos/as) de 5º y 6º de Primaria de Andalucía, se llenarán de portátiles y en la mayoría de los casos no sabremos qué hacer con ellos.

Un plan para (como está de moda) "dospunterizar" la escuela inevitablemente debería haber pasado antes de entregar portátiles por doquier, por un proceso formativo serio, programado y de algo más de 30 horas, y eso lo sabemos por estas tierras desde hace bastante tiempo. Que, ¿desde hace por lo menos 6 años ha habido oferta formativa suficiente? Quizá, pero no se ha aprovechado como debiera (por experiencia) y se debería analizar muy seriamente el porqué en su gran mayoría no ha funcionado.

Precisamente @anibaldelatorre hablaba hace poco, entre otros aspectos, de la formación en su post: "Mis claves para que los ZP-Portátiles no terminen en fracaso" en el que propone que ésta "debe consistir en la puesta en práctica de propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato". Creo que un claro ejemplo de lo dicho por Aníbal puede ser el maravilloso trabajo llevado a cabo en una Clase de un Cole de un pueblo almeriense: El blog de la clase de 5-6 de Abrucena. @gregoriotoribio lleva experimentando el trabajo con un blog de clase desde marzo de 2007 con muy buenos resultados. Pero, ¿por qué precisamente este blog o esta experiencia? Porque tiene y reune unas características peculiares:

-No disponen de portátiles, no es Centro tIC.
-No tienen ordenador en clase.
-NO tienen conexión a Internet.

Llegando a lo que importa, no se trata de la herramienta, no se trata de la tecnología, ni tampoco del equipamiento. Lo que hay que trabajar especialmente es la metodología. La clase de Gregorio no falta a su post diario en su blog, pero lo verdaderamente importante no es el propio blog sino el trabajo que se esconde detrás del mismo. ¿Es exportable o no? ¿Experiencia lista para funcionar? SI.

En definitiva, para que la formación pueda influir realmente en el día a día en nuestras clases creo que, entre otras, debe pasar por:

- Ser obligatoria. Muchos/as se llevan las manos a la cabeza cuando se menciona este tema, yo también. NO puedo comprender ¿cómo es posible que la formación en nuestra profesión sea voluntaria? El no actualizar nuestra formación trae lo que trae, que el futuro de nuestros hijos/as dependa de la "suerte". Aquí un ejemplo (por @juanmadiaz).
- Trabajar con herramientas contrastadas y aprender su funcionamiento básico. Es inevitable dedicar tiempo para conseguir manejar con soltura las herramientas/programas/recursos con los que vamos a trabajar.
- Basarse en experiencias "exportables" como la de @gregoriotoribio que inciden en el cambio metodológico y adaptarlas a las características de nuestro entorno.

No os aburro más :-P. Evidentemente hay quién se lo tomará como crítica destructiva o tan sólo verborrea, me da igual, es todo lo contrario y algo más sencillo: Lo que yo pienso del tema en base a lo que escucho y leo, a lo que conozco y a lo que he experimentado y experimento en mi trabajo. Para terminar no me cabe duda que de la Escuela tIC 2.0 saldrán experiencias fabulosas, habrá formación impresionante y al final, beneficiará y mejorará muchos aspectos de nuestro sistema educativo, pero siempre hay que aspirar a más y mejor. ;-)

Lo de la gestión/coordinación del proyecto, la formación a las familias, la conectividad en las casas de los/las alumnos/as y el uso del portátil en casa y en el Cole (absurdos libros digitales), lo dejamos para otro momento.


PD: El humor es muy "subjetivo" y más en este país, quizá @kuikailer tenga razón y sobraran los vídeos en el post anterior. No pretendía ofender a nadie ;)

10 comentarios:

  1. Diego, tienes mucha razón en lo que dices. Me quedo con el final, a pesar de la crítica, porque las cosas se pueden hacer mucho mejor; yo estoy convencida que la llegada de la digitalización a las escuelas va a ser buena. Saldrán experiencias fabulosas que servirán de modelo y de ánimo para muchos que no sabrían qué hacer.
    Soy una entusiasta y usuaria de las TIC desde 1989 y mi experiencia educativa así me lo demuestra.
    La interacción con los alumn@s es mayor, la motivación... Sólo quiero que mis palabras sean de ánimo para quienes todavía tienen sus dudas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente el anunciar que se van a "dospuntocerizar" todas las aulas de 5º y 6º, creo que el toro nos va a pillar. Antes que los recursos informáticos debería haberse preparado al conjunto de docentes para atacar con buen pie lo que se nos viene encima.

    Por otro lado, hubiese sido mejor el empezar un curso con la dotación informática al principio y no en el medio del año académico. Quizás nos podríamos aplicar aquello de que las prisas no son buenas. Fórmese al personal y después dótesele.

    ¿Para qué queremos un Fórmula 1 si no tenemos idea de qué es un volante?

    En fin, ojalá algunos/as podamos aprovechar estos recursos y poco a poco se vaya montando en el carro todo el mundo.

    Genial tu post.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos!
    Y deseando tuitear esas experiencias fabulosas y aprender de ellas. ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado. Si alguien sigue sin enterarse es que necesita una adaptación curricular digitalizada ;PP

    ResponderEliminar
  5. Lola, y el día 30 que lo explica la Sra. Consejera espero que ya se aclare toda duda. ;)

    ResponderEliminar
  6. Fantástico post, Diego. Coincido en tus apreciaciones y espero y deseo que todo esto sea para bien... pero no lo tengo claro, la verdad.
    Lo de la conectividad -si se quiere trabajar de forma 2.0 es necesaria- y lo de la formación son dos trabas importantes... todavia hay mucho/a objetor/a TIC.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El gran problema que veo yo en todo esto es que también se puede hacer sin los portátiles y todo el conjunto de dolores de cabeza que puede acarrear. ¿Conectividad? Por supuesto, ya tardaba. ¿Digitalización del material escolar? Menos mal que se han acordado. ¿Uso de TIC en general en enseñanza aprendizaje? Por supuesto. ¿Formación en TIC para el docente? ¡Claro! Pero ¿van a servir de algo esos 20 millones gastados sólo en Andalucía en portátiles? ¿Por qué no fijos? ¿Por qué no cupones que se puedan cambiar por material informático? ¿Por qué no introducir progresivamente portátiles en clase y dárselos a quien realmente lo necesite?
    En todo caso, buena reflexión.

    ResponderEliminar
  8. Juanma esperemos como dices que todo esto sea para bien, pero sigo dando vueltas a la duda que ya expresaba en el anterior post. Si no existe una obligación y "control" de la aplicación y del trabajo con la competencia digital, unos/as alumnos/as se beneficiarán y otros no en función de la "suerte" que tengan durante su escolarización.

    Gracias JJ, como bien dices puede haber y hay muchas otras maneras de hacer las cosas, pero para decidir la mejor se tendrían que haber experimentado y estudiado todas las posibilidades, cosa que no se ha hecho. En el punto en el que estamos, mejor o peor planteado el tema, hay que hacerlo lo mejor posible para los alumnos/as. ;)

    ResponderEliminar
  9. Bien explicado y con buena narrativa, para entender este asunto de la escuela 2.0 que nuestros políticos venden tan mal. A pesar de todo, al final serán los maestros lo que deberán sacar "las castañas del fuego", como siempre. La pena es todo el tiempo perdido para lograr una buena formación y un buen equipamiento de los centros. Pero llegará otro final de curso, y seguro que hablaremos más y mejor. Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Mario, tendremos que intentar recuperar ese "tiempo perdido" y quizá, con la Escuela tIC 2.0, sea el momento oportuno.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin