jueves, 11 de junio de 2009

Escuela 2.0. Desilusión 2.0.

¿Centros TIC? ¿Alumnos/as TIC? ¿Alumnos/as 2.0? ¿Escuela 2.0? Cierta información sobre el futuro desarrollo de las TIC en este nuestro País y en particular en "nuestra Andalucía" me parece más propia de un monólogo similar al siguiente. El origen de la idea "Escuela 2.0" y el momento de su confirmación:


¿Mejor tomárselo así?
Mucho se ha escrito sobre el tema, valga de ejemplo:
Algunas preguntas se plantea uno después de sospechar y casi tener la certeza que el Proyecto TIC como tal en Andalucía está a punto de extinguirse/pararse. Sea así o no, la mayoría de las preguntas tampoco tienen respuesta. Parece incluso, que el decreto próximo a publicarse en BOJA en el que se anunciaban los Centros TIC para el curso que viene también se ha paralizado y puede que pase a la historia.
Vamos hacia el modelo Escuela 2.0-alumnado 2.0: De Centros TIC a alumnos/as TIC. Portátiles (a modo de cheque-libro) que se van a entregar al alumnado de 5º de Primaria, que se los llevarán del cole a casa y de casa al cole, y que tienen que estar funcionando 4 años (hasta 2º de ESO) y que parece se pondrá en marcha para el siguiente curso escolar, entoces ¿quién o dónde se responde a estas "simples" cuestiones? ¿En una reunión improvisada que pretende recoger sugerencias y ni siquiera está previsto el medio/método para recogerlas?:
  • ¿En qué quedan los Centros TIC tal y como los conocemos?
  • ¿En qué situación queda el manido "plan renove" para los Centros TIC 2003? ¿Garantías del resto?
  • ¿Qué hay de los Proyectos presentados y aprobados el curso anterior y que tenían que desarrollarse/instalarse durante este curso y el que viene?
  • ¿Qué hay de los Centros ya nombrados, felicitados y demás paripé por las distintas Delegaciones, que iban a ser Centros TIC (año 0) el curso que viene?
  • ¿En qué situación quedamos los/las coordinadores TIC? ¿Tendrá coordinador/a el plan Escuela 2.0? ¿Necesita coordinador/a el plan Escuela 2.0?
  • ¿Cómo valoran los 6 años de desarrollo del Proyecto TIC andaluz?
  • ¿Habrá dos, tres, cinco, cincuenta... tipos de Centros diferentes? ¿Unos serán TIC y "Escuela 2.0", otros solo TIC y otros solo "Escuela 2.0"? Entonces...
  • ¿Seguirán fomentando la desigualdad y discriminación entre el alumnado en función de los Centros en los que estudien? porque...
  • ¿Con qué medios se trabajarán las TIC en el resto de cursos? ¿Y en los Centros que no sean TIC? ¿Un alumno/a de 3º no tiene opción a trabajar las TIC como uno/a de 5º?
  • ¿Los portátiles llegarán a todos los Centros en las mismas fechas? ¿Llegarán a todos los Centros? ¿Tendrán preferencia unos Centros sobre otros a la hora de recibir los portátiles?
  • ¿Por qué en 5º de primaria? Si anunció que llegaría hasta el final de la ESO y la duración del "cheque 2.0" es de 4 años... ¿Por qué no empezar en 3º? ¿Serían 2 cheques? ¿Se dispara el presupuesto? ¿No sabe no contesta?
  • ¿Qué hay del mantenimiento de los equipos? ¿Garantías? ¿Se reponen inmediatamente los equipos que fallen o unos/as tendrán portátiles en clase y otros/as en el servicio técnico?
  • ¿Y de la infraestructura?
  • ¿Traerán los nenes/as el portátil cargado desde su casa o instalarán en todas las clases 30 enchufitos? ¿las instalaciones eléctricas de los Centros TIC o no TIC, resistirán? ¿Nuevas acometidas?
  • ¿Y la conectividad? ¿Wifi a todos los Centros antes de enero? ¿Con qué velocidad? ¿Con qué empresa? ¿Más discriminación unos tendremos que aguantar Iberbanda y otros a Telefónica o Vodafone o...?
  • ¿Y la conectividad en los domicilios del alumnado? ¿Se obligará la contraración de línea adsl a las familias? ¿Tendrá coste o será gratuita? ¿En qué horario, solo por la tarde? si no es así ¿Cómo podrán trabajar todos/as en casa con el portátil "2.0"? ¿Más discriminación?
  • ¿En los Centros TIC tendremos 2 tipos de conexiones distintas o los portátiles tirarán con la que ya tenemos? A más equipos.... ¿mejor conexión?
  • ¿Habrá servidores en los Centros con la Escuela 2.0? ¿Cortafuegos? ¿Qué hay de Helvia?
  • ¿Qué hay de la formación del profesorado de 5º de Primaria? ¿Y el de 6º? ¿Y el de....? ¿Será obligatoria? ¿Cuándo se ofertará, antes de enero?
  • ¿Es incompatible desarrollar la locura "Escuela 2.0" y el proyecto TIC establecido en Andalucía (aparentemente más planificado)?
  • ¿Cómo van a valorar "al personal" que tenga una tutoría de 5º? ¿Cómo van a cambiar el orden de adjudicación de cursos? ¿Van a tener preferencia los/las que demuestren horas de cursos TIC aunque no necesariamente tenga "conocimiento del asunto TIC"? ¿Y cómo se evaluará si se ha trabajado el plan escuela 2.0 en los 5º? ¿Quién va a controlar ese tema?
  • ¿Sistema operativo que traerán los equipos? ¿Duales no? ¿Quién va a utilizar software libre? ¿Cómo queda la apuesta por el software libre? ¿Se desenmascara la realidad? ¿Qué cara se les queda a los defensores/as del software libre en educación? donde dije digo... ¿Cómo lo argumentarán? ¿Antivirus? ¿Otro software precargado?
  • ¿Los libritos pdf/flash... incluyen libro en papel? ¿Hasta cuando? porque los de papel ¿desaparecerán no? ¿Se van a dedicar los alumnos a hacer "zooming" para poder leer el mismo contenido que leen ahora en sus libros?
  • ¿Es obligatorio escuchar el efecto sonoro "pasa-página" o se puede silenciar el cacharro? :P
  • ...
  • ...
  • ...
Hay muchas más preguntas y dudas, pero la idea creo que queda clara, aunque unas últimas:
  • ¿No habrá venido muy bien el anuncio del mencionado plan para paralizar el proyecto que contemplaba 2012 como límite para que todos los Centros andaluces fueran TIC porque no tienen ni un € y vendrán también muy bien las subvenciones que recibirán para seguir vendiendo humo?
  • ¿Para qué queremos Consejero/a de Educación si manda otra persona?
Actualización: ¡IMPORTANTE! A los 10 segundos de publicar el post tengo la respuesta a todas las preguntas... N. P. I.

Todo esto responde a una estrategia electoralista (ya lo sabemos, como lo son todas) y que no está para nada planificada sino basada en la improvisación, sin tener en cuenta las necesidades reales de los Centros, ni del alumnado, ni del profesorado, ni de la Educación en general, y sin ninguna consulta a quienes llevan/llevamos desarrollando los proyectos TIC en los Centros Educativos día a día (¿para qué?). Pero de ahí a plantearse el fin del proyecto TIC tal y como lo conocemos, algo que se lleva desarrollando con buenos resultados (a pesar de la negligencia administrativa) desde hace 6 años... tendrán muuucho que explicar, y mucha prisa para planificar y dar respuesta, al menos, a esas preguntas.

Algo está fuera de toda duda, todo esto no me genera más que:

Desilusión 2.0.

13 comentarios:

  1. no sé lo que pasará con todas estas historias, pero las intenciones son buenas y prometedoras

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  2. ¿Intenciones prometedoras? ¿Y más planificación y menos precipitación? ¿Y más información y menos secretismo? ¿Y consulta con los/las que día a día llevan el tema? ¿...?
    Sobran "iluminados/as" y falta seriedad, formalidad y dar la importancia que de verdad tiene y se merece la Educación y el uso de las TIC en la misma.

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  3. ¡Qué verborrea! Además, visionario:
    "Algunas preguntas se plantea uno después de sospechar y casi tener la certeza que el Proyecto TIC como tal en Andalucía está a punto de extinguirse/pararse..."

    ¿qué se va a extingir? ¿por qué?
    en esto no hay vuelta atrás, es imposible

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  4. ¿Firmado por? No entiendo el motivo de esconderse bajo un "anónimo".

    ¿Visionario? ;) Tiempo al tiempo, a día de hoy (a día de hoy) los proyectos de Centros TIC andaluces tal y como los conocemos están paralizados, luego no se crearán nuevos Centros TIC.
    De todas formas espero que esas preguntas, basadas en afirmaciones realizadas por la persona que manda en la Consejería esta misma semana, y en algunas sugerencias/propuestas/consultas hechas a la misma persona, puedan hacer reflexionar a los irresponsables que quieren implantar un plan a toda costa sin ningún tipo de planificación y con tanta celeridad sin realizar ninguna experiencia previa, sin formación para los docentes, sin infraestructuras, sin conexiones para poder trabajar de verdad con la web 2.0 etc. etc. (no es cuestión de repetir lo arriba escrito) y que piensen muy bien lo que van a hacer.

    Me alegraría mucho que así fuera y que no hubiera vuelta atrás aunque en algo sí te aseguro que te confundes: En Andalucía, todo es posible. ;)

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  5. Mi querido amigo, muy buen articulo.
    Mi centro debería entrar en su año 0 de proyecto TIC el próximo curso, y confirmo que el nombramiento de nuevos centros TIC esta completamente paralizado hasta saber como pueden encajar el nuevo proyecto 2.0.
    En mi opinión las TIC se integrarán en el aula tarde o temprano, unos lo defenderán y otros no, pero la escuela como la humanidad siempre avanza. El problema que se puede plantear es querer imponer las TIC de forma precipitada, hacerlo mal y cuando no funcionen culparlas de todos los males y como se viene haciendo en este país volver atrás. Andalucía no puede permitirse más retrasos educativos hay que asegurarse de implantar bien las TIC para que sean efectivas, útiles y de esta forma ganarse a sus detractores integrándolos en el proyecto.

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  6. Se agradece ;)
    El problema es que no se toman en serio la aplicación de las tIC en o para la Educación, tan solo pretenden sacar rédito político, es una manera de vender que estamos "a la última" en esto de las tecnologías, cuando la triste realidad de las tIC es otra.
    La puerta abierta con las tIC para adecuar nuestra metodología a los tiempos que corren es inmejorable, pero lamentablemente estos/as señores/as no se enteran ni se quieren enterar. Total ¿para qué? Ganando un puñado de votos el resto no importa.
    Esperemos que tras el debate ocasionado y los puntos de vista que se supone le han expuesto a quienes mandan, actúen de manera que no tiren el trabajo de muchas personas po la borda.

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  7. Desilusión 2.0. Me quedo con eso. Y con que tras ella podamos volver a ilusionarnos pronto. Por mucho que quieran centrarlo todo en estrategias electorales y oportunistas que poco tienen que ayudar a la mejora de la docencia.

    Abrazos

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  8. Con el nuevo curso, nueva ilusión. Como siempre ;) Así somos, a pesar de lo que dices.

    =mente :)

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  9. Es que el secreto no está en la 2.0
    Y la solución no está sólo en manos de la administración.
    Es más fácil que todo eso... quizá por eso parezca imposible.
    :)

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  10. Comparto todas esas cuestiones que planteas menos la de la desilusión. Aunque las decisiones políticas dificultan el proceso, hay que trabajar cada curso bajo las circunstancias dadas lo mejor posible.

    En relación a tus cuestiones, las agruparía en tres que son las que más me preocupan:

    - Cuestiones técnicas: los centros no tienen infraestructuras ni mantenimiento suficiente: ni potencia de red, ni enchufes, ni nadie que mantenga los innumerables pequeños problemas que van a ir surgiendo en el día a día en todos esos portátiles

    - Cuestiones pedagógicas: duele que no se hable siquiera con las personas que llevan años trabajando en la integración educativa de las TIC para conocer su opinión y pensar en las mejores posibilidades. Ni siquiera se ha hablado ni palabra sobre lo que habría que hacer con esos ordenadores. Esto no tiene ningún sentido (aparte del clarísimo objetivo electoralista). Ni siquiera se da la opción a cada centro y su circunstancia de decidir por dónde empezar.

    - Cuestiones sobre la formación del profesorado: no tiene absolutamente ningún sentido llevar ordenadores a los centros sin un plan mínimamente definido sobre la formación del profesorado. En muchos países europeos la formación continua del profesorado es obligatoria, aquí es opcional y desorganizada.

    Añado que se puso en conocimiento de los centros la decisión de enviar portátiles a finales de curso cuando ya se estaba cerrando y no se han podido tomar aún decisiones desde la dirección de los centros.

    En resumen: comenzaremos septiembre con mucho lío y mucha emoción. Pelearemos lo mejor que podamos, sepamos o queramos y trataremos de que vaya lo mejor posible. Pero con ilusión, los niños la merecen ;-)

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  11. Lola será eso, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    Muy buen análisis Ainhoa, la desilusión será pasajera porque en cuanto llegue Septiembre y comience un nuevo curso, con o sin portátiles, renacerá la ilusión del trabajo con los/las alumnos/as, como bien dices lo merecen.

    Desilusión porque estamos gobernados por "publicistas" (muy malos, y con perdón para ese gremio) que lo único que persiguen es arañar un puñado de votos. No importa la experiencia en el ámbito TIC de nuestra Comunidad. Un señor se levanta una mañana y dice: portátiles para... uno, dos, tres, ... y eso hace que todo lo anterior no tenga ningún valor. Eso hace que (en principio y a la espera de alguna mente lúcida de veras) ya todo gire en torno a esa formidable propuesta. Propuesta que NO ha sido estudiada y analizada profundamente por los que llevan (más o menos) trabajando las tIC día a día con el alumnado, por lo que su recorrido, funcionamiento y resultados precisamente solo van a depender de las ganas y la ILUSIÓN de los/las maestros/as y profes que desarrollen este proyecto.

    Esto es lo que me genera esa desilusión, por las grandes ideas de esos/as que se llaman políticos vamos de aquí para allí dando palos de ciego y sin un estudio y plan serio para la inclusión de las tIC en la enseñanza. Bueno en realidad no hay nada serio en nuestro sistema educativo, las tIC no iban a ser menos...

    PD: Espero que en breve se publique el listado de nuevos Centros tIC de Andalucía y así no se les quite la opción y la posibilidad, al alumnado del resto de cursos, de poder aprender usando las tecnologías de la Información y la Comunicación.

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  12. Magnífico artículo. Como andaluz, me duele aceptar que tus reflexiones sean ciertas. No obstante, quiero pensar que la adaptación 2.0 llegará, a pesar de los políticos.
    Un saludo.

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  13. Esperemos que así sea, y que no tarde mucho. ;)

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