viernes, 16 de julio de 2010

Yo NO recorto, tú recortas, él recorta, nosotros NO recortamos, vosotros recortáis, ellos recortan.


¿Qué?

De vuelta de unos días de descanso escucho en el noticiario de Canal Sur Radio al Sr. Presidente de la Junta decir que la Educación es prioridad y que NO se va a producir ningún recorte en esta materia. Joé (perdón), ese sueño que traía y que me haría parar en breve para tomar "un cafelillo" desparece de repente ¡Qué bien, ya han arreglado todo y no habrá recortes en materia educativa! Deseando llegar a destino para mirar referencias de la noticia en Internet....

Buscando ando, pero.....

Claro, hay algo que no capté en ese momento, y es que lo que yo entiendo por Educación no es lo mismo que los señores/as políticos entienden por esa palabra.

Y claro, porque no encuentro referencias que digan, por poner unos ejemplos, que ya:

  • NO se va a recortar el presupuesto de los Centros Educativos ni de los Centros de Profesorado para el curso que viene (y siguientes). (Los Centros educativos y los CEP's NO son Educación)

  • NO nos van a recortar el sueldo al profesorado. (Nosotros/as parece que NO somos Educación)

  • NO se van a recortar las plantillas de profesorado en los Centros Educativos ¿Y eso del cupo?. (Olvidaba que es que el profesorado NO es Educación).

  • NO van a reducir plantilla en la propia Consejería de Educación (o Delegaciones Provinciales). (¿La propia Consejería parece que tampoco es Educación?)

  • NO se van a eliminar las horas de reducción de los que eran “proyectos estrella” (como sigan así a partir de ahora estrellados) de la Consejería de Educación, como el proyecto tIC (modelo, referencia nacional e internacional, y mal apellidado ahora 2.0) o el Bilingüe, ni a sus Coordinadores/as. (Esos proyectos ESTRELLA NO son Educación, las PERSONAS que los mantienen (mantenían) vivos TAMPOCO.)

  • NO van a acabar con la ilusión, ganas, trabajo, esfuerzo de todo el profesorado que ha estado manteniendo y llevando al éxito educativo mediante estos planes y proyectos a la mayoría de Centros Educativos Andaluces aumentando la Calidad de los mismos SIN RECORTAR ni un solo segundo de su horario sino más bien aportando horas y horas de trabajo, ilusión y esfuerzo quitándolas de su vida personal porque creemos en los proyectos, en especial en el proyecto tIC. Trabajo ninguneado de mala manera ahora, por lo que las personas que están detrás de este trabajo y dedicación impresionante también ninguneadas. La labor del profesorado y su reconocimiento social NO se elogia ni se consigue solo con palabras sino CON HECHOS. (Trabajo, ilusión, esfuerzo, ganas,... TAMPOCO son Educación).

  • NO van a destruir la línea de flotación del Sistema Educativo encargada de “tirar del carro” de la Innovación y encargada de transmitir y de hacer ver que otra Escuela (una Escuela apropiada para el siglo en el que vivimos) es posible. (Innovación TAMPOCO es Educación).

  • NO….

  • NO….

¿Que no hay ya recortes?

Pero es que el asunto lo remata el Sr. Consejero de Educación al que escucho seguidamente y que apunta lo mismo que el Sr. Presidente de la Junta. No habrá recortes en Educación. Y sigue exponiendo como Educación:

  • Reparto de portátiles.

  • Misma cantidad en Becas, transporte, comedores...

Y lo que acaba ya conmigo. La medida estrella-propagandística de la temporada (parece, por el bombo que se le está dando):

  • Va a haber dos mil no sé cuántos/as maestros/as encargados del apoyo a tiempo completo ya que con el nuevo sistema de sustituciones no habrá que esperar tanto tiempo en cubrir bajas.

Pero ¿eso se vende como éxito? ¿Con esa cantidad de docentes se van a “inundar” los coles? ¿Va a ser como si una horda ingente e inmune de profesorado se dedicara a partir de ahora al apoyo...? ¿Quién va a cubrir esas sustituciones durante esos 3 o 5 días que tarde en llegar el/la sustituto/a? Y lo que es más: ¿Quién se va a encargar de cubrir las bajas de menos de 15 días (o de más) que los/las Directores/as decidan NO cubrir para “cuadrar” o conservar algo de ese presupuesto virtual?

¿De verdad piensan que hay alguien en el mundo educativo que crea que “el apoyo” no va a realizar ninguna sustitución y se va a dedicar únicamente al apoyo educativo tal y como se está vendiendo? Me permiten que lo dude.

Lo dicho. Claro, es que estos/as señores/as tienen otro concepto de Educación, será tan solo una cuestión ¿etimológica?.....

Educación = máquinas, fotos, encuestas....

Educación = PERSONAS.

:S

Por cierto, no entiendo Educación sin autoevaluación, reflexión, aceptación de propuestas y de la crítica. ¿”Máquinas, fotos, encuestas....” pensarán lo mismo? Del dicho al hecho....


No dejo lugar a la duda ¿no? A mí me importa y me preocupa la Educación (sí, esta Educación= Personas).

#SOScotIC

6 comentarios:

  1. http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=100001364984178&ref=search

    Ete señor?
    Yo es q soy mu torpe...

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  2. Lástima que ni miren los blogs los señores i señoras de la administración, aprenderían algo de verdadera educación ;-(
    Animo DIego.

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  3. Excelente artículo.
    Hay que desenmascarar de una vez ese discurso orwelliano de los políticos.
    Yo también entiendo Educación como algo bien distinto a "máquinas, fotos, encuestas..."

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  4. Nada nuevo bajo el sol que algunos políticos equiparen cifras y datos con preocupación real y políticas eficaces. Solo los que estamos dentro sabemos que fácil es engañar a los que están fuera para justificar unos titulares y perpetuarse en el cargo.
    En fin, tampoco me puedo permitir ser ingenuo y optimista a estas alturas después de 34 años en la escuela pública, más que estúpido sería ridículo...
    Las grandes mejoras sociales siempre las han impulsado los protagonistas directos, nunca los dirigentes. O sea que nos toca seguir luchando por una educación de calidad a pesar del marco legal, a pesar de muchos colegas, a pesar de bastantes padres y a pesar de unos cuantos políticos y empresarios del sector que venderían el futuro de un país por un plato de lentejas. El único consuelo es que no estamos locos y sabemos lo que queremos...(y no somos cuatro gatos ; -)

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  5. Gracias por este artículo Dieguín, que se note que tenemos voz y que aunque no nos escuchen el profesorado tenemos claras nuestras ideas y nuestras prioridades, los niños que aunque ellos no nos voten y no seamos del agrado de todos, ellos si nos preocupan al igual que su futuro.

    Esto no se trata de sueldo, horarios... se trata de nuestra vocación como maestros y de hacer las cosas bien.

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  6. Carlos, ctic, gracias ;)

    Javier pues me entristece todavía más que depués de 34 años todo siga igual. ¿Hasta cuándo seguiremos permitiéndolo?

    Mar, es el gran problema, llevan jugando con la educación de generaciones muuuucho tiempo. Es el futuro que están creando.... o destruyendo.

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